miércoles, 18 de enero de 2017

Taller de lectura fotográfica




- ¡ Hola, muy buenas a todos de nuevo ! 👌

En el segundo post del segundo trimestre de Cultura Audiovisual os dejo un pequeño resumen sobre la lectura fotográfica de una imagen : Plaza de Tian'anmen.

Por supuesto el guión fotográfico para esta tarea es mucho más extenso y ha sido llevado a cabo en una plantilla anexa que nos ha facilitado el profesor. En ella he analizado esta misma fotografía haciendo una lectura más concienzuda.

- ¿ Cuáles son las partes para el guión de una lectura fotográfica ?

1) Datos Generales : Ficha técnica y datos biográficos.
2) Aspectos morfológicos.
3) Nivel compositivo.
4) El contenido,
5) La interpretación.

En este post hablaré de los apartados : 1, 4 y 5.

- ¡ Comencemos pues ! 😊





- Datos Generales:

1) Ficha técnica:

Título de la fotografía: Plaza de Tian’anmen /// El hombre del tanque /// El rebelde desconocido.

Autor/a: Jeff Widener.

Nacionalidad: Estadounidense.

Año: 1989.

Procedencia de la imagen: Plaza de Tian’anmen (Beijing) China. Esta imagen la he descargado de este sitio Web: https://oscarenfotos.com/2013/10/07/lectura-fotografica/

Género: Fotoperiodismo (fotografía documental de autor).

Parámetros técnicos: Fotografía en color, tomada con una cámara profesional y ahora en versión digital.

Formato/Dimensiones: Formato horizontal (aproximadamente se corresponde con un sensor de formato 4/3). Dimensiones reales de lo que se ha fotografiado.

2) Datos biográficos: Jeff Widener.




"" Nacido en 1956. Es el fotógrafo de Associated Press que tomó la imagen mundialmente conocida como El Rebelde Desconocido en 1989, durante las Protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989. La fotografía muestra a un hombre protestando, desarmado y solitario, ante una columna de tanques que avanzaban por una avenida de Pekín.
Widener tomó la foto desde el sexto piso del Hotel Beijing, a 200 metros de distancia de la plaza, con una cámara Nikon y una lente de 300 mm. Fue nominado al Premio Pulitzer por "Spot News Photography" en 1990 por esta toma.
En 2006, comenzó a trabajar como fotógrafo para el Honolulu Advertiser.
Widener ganó numerosos premios de la Society of Professional Journalists y quedó en segundo lugar en los premios de la National Press Photographers Association, celebrados en 2004 """... (Resumen tomado de Wikipedia).


3) Información adicional relevante:

- Esta es su página Web oficial: http://jeffwidener.com/



3)  El contenido:

"" El hombre del tanque, también conocido como el rebelde desconocido, es el apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado de pie frente a una columna de tanques durante las protestas de las Plaza de Tian'anmen de 1989 en la República Popular China. La imagen fue captada el 5 de junio de 1989 por al menos tres fotógrafos desde los balcones del Hotel Beijing, junto a la plaza de Tian’anmen: los estadounidenses Jeff Widener, para la agencia Associated Press (AP), Charlie Cole, para la revista Newsweek, y el británico Stuart Franklin, de Magnum, para la revista Time. La fotografía de Widener es una de las más reconocidas, y fue tomada con una Nikon y una lente de 300 milímetros desde un balcón a unos 200 metros de la escena. La noche anterior el fotógrafo había sido asaltado y agredido por la policía china que le requisó el material captado de la represión contra los estudiantes. Por eso al poco de tomar las imágenes del hombre frente al tanque, escondió el carrete en la cisterna del inodoro. Y pese al registro de su habitación, logró sacar la foto y enviarla a su redacción.
La fotografía y filmación del hombre de pie, solo delante de la columna de tanques, se transmitió esa misma noche. Fue titular en cientos de periódicos y revistas, y el principal titular en muchos noticiarios alrededor del mundo. En abril de 1998 la revista estadounidense Time incluyó al "Rebelde Desconocido" en su lista de las cien personas más influyentes del siglo XX ""... (Resumen tomado de Wikipedia).

   
4)  La interpretación:


- Contexto histórico: "" En Occidente, las imágenes del "Rebelde Desconocido" fueron presentadas como un símbolo del Movimiento Democrático de China. Un joven arriesgando la vida para oponerse a un escuadrón militar parecía encajar con la representación de los estudiantes protestando valiente y espontáneamente contra el Partido Comunista Chino. La imagen alcanzó resonancia entre las democracias liberales como un símbolo del poder individual para detener al gobierno y forzar un cambio en la dirección política del país.
Dentro de China, la imagen fue usada por el gobierno como símbolo del cuidado de los soldados del Ejército Popular de Liberación para proteger al pueblo chino: a pesar de las órdenes de avanzar, el conductor del tanque rechazó hacerlo si eso implicaba dañar a un solo ciudadano. El "Hombre del Tanque" fue presentado como un delincuente social, un símbolo de los irresponsables y oportunistas alborotadores que aparecieron durante las protestas de Tian’anmen y como un posible agente provocador de los gobiernos occidentales. Como con muchos asuntos relacionados con las protestas de 1989, éste se convirtió en un tabú político en China que aún permanece, donde cualquier discusión sobre él se considera inapropiada ""... (Resumen tomado de Wikipedia).

- Desde mi punto de vista esta imagen representa la valentía de un rebelde que se manifiesta a favor de los derechos y la paz de su país contra el sistema opresor, ya sea político o militar.

- Su intencionalidad es periodística y documental y nos transmite una sensación de tensión que nos hace reflexionar sobre las protestas en China en ese momento.

- Se aprecia una figura retórica clara: Una antítesis, se contraponen dos ideas opuestas (la paz y la guerra): La figura humana y los tanques.
- Esta imagen alberga las seis características de una buena fotografía según Michael Freeman.

- Es una buena foto de prensa, ya que contiene: Tensión, conflicto, instante decisivo. Aunque no está tomada lo suficientemente cerca para ser perfecta.

- Se prioriza la descripción y el contenido por encima de la estética y la composición.

- Tiene gran poder icónico, capacidad emotiva y de reflexión.

- Uso de la fotografía social y periodístico.

- Angulación cenital.

- Fotografía polisémica.

- En esta imagen tenemos una percepción consciente de lo que visualizamos.


5) Mi valoración personal de la tarea:

- Esta tarea me ha servido para ahondar mucho más en los misterios ocultos de las fotografías y cómo saber analizar en profundidad algunas de ellas.
Ha sido una labor dificultosa, pero con ánimo y ganas de aprender he conseguido sacarla adelante.
Como he mencionado anteriormente la tarea en si ha sido mucho más extensa y finalmente puedo decir que estoy contento de haber tenido buena nota en ella.
- Una de las cosas más interesantes ha sido conocer la ley de los tercios, en la que he aprendido en que lugar de la fotografía deberá ir el punto clave de la instantánea, o sea, lo que quiero fotografiar. Sin duda utilizaré ese recurso en mi próxima tarea.



Bueno compañeros, con esto concluye el post. Espero que os haya gustado.

Un saludo 😉 


No hay comentarios:

Publicar un comentario