sábado, 20 de enero de 2018

Mis premios Sol y Sombra a la publicidad



Hola, muy buenas de nuevo a todos. En esta ocasión escribiré sobre una tarea que nos han encomendado en la asignatura de Cultura Audiovisual II.
Se trata de otorgar una serie de premios a la publicidad, ya sea publicada o emitida desde el año 2015 hasta la actualidad. Por lo tanto en este post ejerceré de jurado e intentaré ser lo más benevolente posible, puesto que también habrá categorías para los peores anuncios 😁

Y sin más dilación, comencemos con estos fantásticos premios : 


1. Premio Sol al spot más creativo :


En primer lugar, he elegido este spot de Doritos, que es una marca de snacks. Como podéis apreciar es bastante original y creativo. Esta marca utiliza el sentido del humor para promocionar su producto.
Se trata de publicidad de marca, con un producto tangible.
Publicidad de empresa privada o corporativa.
Publicidad de introducción y de promoción de un nuevo producto de la marca.
Su argumentación es emocional, ya que nos habla de la satisfacción que obtendremos consumiendo ese producto (vease las ganas que tiene el bebé de probar los nuevos Doritos).
Está distribuida a través de medios convencionales (TV) y por internet (You Tube).

2. Premio Sol a la publicidad gráfica más creativa :


Esta curiosa forma de mantener limpias de colillas las calles de Londres me ha parecido muy peculiar. Se trata de una campaña de encuestas deportivas situadas en las calles, donde cada ciudadano puede contribuir a mantener su ciudad más limpia y de paso dar su voto personal arrojando su colilla en el interior.
En este caso se trata de publicidad local y de servicio público (a favor de una buena causa).
Es una publicidad intangible, ya que se trata de votar y mantener limpias las calles de la ciudad, produciendo una satisfacción en el receptor.
Es una publicidad institucional y con el objetivo de educar o concienciar.
La argumentación es emocional, ya que produce un efecto y un beneficio.
Es publicidad de medios exteriores, en este caso en cualquier lugar de la vía pública.

3. Premio Sol al spot más solidario :


Campaña de publicidad social llevada a cabo por Android, en la que se denuncia el bullying escolar. Este anuncio intenta concienciar al receptor sobre este aspecto tan terrible que nos atañe a todos en la actualidad. Han sabido mostrarnos esta lacra de una forma sutil y vistosa, utilizando un vídeo animado con personajes basados en el clásico juego de Piedra, papel o tijera.
Publicidad de marca y de servicio público (Android lanza un mensaje a favor de una buena causa).
Producto intangible y que nos muestra temas de psicología social, llevada a cabo por una empresa privada o corporativa. Publicidad de educación y seducción (se intenta concienciar a través de los sentimientos), es por ello, por lo que contiene una argumentación emocional.
En este caso el medio de distribución es internet.

4. Premio Sol al anuncio gráfico más interesante sobre temas sociales :


Simplemente con leer el rótulo del cartel ya es digno de aparecer en mis premios. Se trata de una campaña de publicidad social en Islandia. En ella nos aconsejan no coger el coche si hemos bebido alcohol y nos muestra diferentes transportes en los que podríamos acabar si no conducimos con responsabilidad ... Bueno, el taxi es una buena opción.
Publicidad local y de servicio público. El producto es intangible, pero nos lanzan un mensaje que si lo acatamos nos hará sentir esa satisfacción de ser un buen conductor.
Esta campaña publicitaria es institucional y con objetivos educativos (llevada a cabo por tráfico).
Su argumentación es emocional, con cargas psicológicas. Su finalidad consiste en la seguridad del ciudadano y el medio usado es un punto exterior (marquesinas) o por Internet.

5. Premio Sombra al spot más sexista :


En este anuncio Sprite nos muestra a las mujeres llorando en todo momento y por cualquier cosa. El sexismo es evidente, ya que denigra al sexo femenino comparándolo con un ser débil y frágil.
Publicidad de marca de una empresa privada sobre un producto tangible (el refresco de Sprite).
El objetivo de este spot es de prestigio, promocional y de seducción (no hace falta decir que no han seducido al sector femenino por razones más que obvias).
Su argumentación es emocional, ya que nos quieren transmitir el beneficio de su producto al ser consumido. Su distribución es por medios convencionales (TV) y por Internet.

6. Premio Sombra a la publicidad gráfica más sexista :


En este premio me he decidido por este cartel publicitario de un Pub ubicado en Madrid. Podemos apreciar el sexismo a leguas, tan sólo con apreciar la imagen de la chica con la banana y el mensaje machista que transmite nos hacemos una idea del tipo de antro que puede ser ese local. Por lo tanto, un premio muy merecido. Enhorabuena a los de marketing por semejante bodrio publicitario.
Publicidad de marca y local de un producto intangible, se promociona un bar (empresa privada) y la satisfacción que produce tomar unas copas en ese lugar. El objetivo de la campaña es de prestigio, promocional y de seducción (sobre todo para atraer al sector masculino). Su argumentación es emocional, ya que nos hablan de satisfacciones y beneficios de ir a ese lugar. Esta publicidad está distribuida en medios exteriores (marquesinas, carteles, etc) y por Internet.

7. Premio Sombra al anuncio más engañoso :


Este premio se lo concedo a la marca de patatas fritas "Lay's". Como podéis apreciar salta a la vista el por qué de mi elección. Vale, las patatas están muy ricas, pero cuando abres la bolsa ... SORPRESAAA. Viene casi vacía, o lo que es lo mismo: rellena al 70% de aire.
Se trata de publicidad de marca de una empresa privada sobre un producto tangible (bueno, el aire no lo es). Su objetivo es de prestigio, promoción y seducir al receptor. La argumentación es emocional, ya que nos ofrecen una satisfacción al consumir el producto. El medio de distribución es convencional, en medios exteriores e internet.

8. Premio Supersol al mejor anuncio del año :


Amazon nos deleitó con este tierno anuncio para promocionar su servicio Prime y desde luego que consiguió emocionar a mucha gente (me incluyo). Si combinas un bebé, un perrito, sentido del humor y cierta creatividad, consigues resultados tan maravillosos como este. Enhorabuena Amazon, estás en mi TOP de mejores anuncios.
Es una publicidad de marca de una empresa privada sobre un producto tangible e intangible, ya que se ofrecen artículos y un servicio de venta. El objetivo es de prestigio, promoción y seducción. La argumentación es emocional, este spot nos hará despertar gran sentimentalismo con los beneficios de los servicios Prime. El medio de distribución es convencional y por internet.

9. Premio Supersombra al peor anuncio del año :


En esta categoría quizás es donde habrá más diversidad de opinión, ya que algunos tendréis en mente otros anuncios que han sido auténticas bazofias creativas, pero yo me he decantado por este. Se trata de la promoción de una App móvil para adquirir artículos, llamada "Chicfy". El spot me parece horrendo en su totalidad y no me convence para comprar nada desde la aplicación, que es supuestamente la finalidad de esta campaña publicitaria ... Ya que estamos, os pregunto: ¿habéis comprado alguno/a en esta app? No sé, quizás tenga un buen servicio y productos de calidad.
Se trata de publicidad de marca de una empresa privada sobre productos tangibles e intangibles (los artículos de venta y el servicio de compra). El objetivo de la campaña es de prestigio, promoción y seducción (sobre todo al poner a una chica guapa contoneándose durante el anuncio). La argumentación es emocional, puesto que nos muestran satisfacción al obtener los productos. El medio de distribución es convencional y por internet.

10. Premio Sol a mi mejor anuncio :


Se trata de un spot polaco sobre una web llamada "Allegro" en la que se pueden adquirir diversidad de productos. En el anuncio vemos a un señor mayor que compra artículos para aprender inglés y cuyo final es de lo más emotivo. Nos os lo voy a revelar, ya que quiero que lo veáis. Os adelanto que es genial y es por ello por lo que lo he elegido como mi mejor anuncio personal.
Es publicidad de marca de una empresa privada sobre un producto tangible e intangible (los artículos de venta y el servicio de compra). El objetivo es de prestigio, promoción y seducción. La argumentación es emocional (como podréis ver en el final del spot). El medio de distribución es convencional y por internet.

11. Premio Sombra a mi peor anuncio :


JAJAJAJAJAJAJA ... ¿Pero esto qué es? No sé ni cómo calificar este esperpento audiovisual. Otra cosa no sé, pero sentido del humor sí que tiene (aunque se acerca más al ridículo).
Bueno, vamos con la descripción: Nos hallamos ante un spot de una cadena de restaurantes de comida rápida situados en México, llamados "Pollo Yon". En el anuncio nos atormentan con un señor volador que canta peor que un cuervo con gripe y que es acompañado con una música torturadora. Para rematar, nos deleitan con una letra que describe lo rico que está el Pollo Yon y que nos induce a tirarnos por la ventana. Vamos, un auténtico festival de la cutrez ... FELICIDADES.
Se trata de publicidad de marca de una empresa privada local sobre un producto tangible. El objetivo es de prestigio, promoción y seducción. Su argumentación es emocional, ya que nos muestra el beneficio que obtendremos al consumir el producto. El medio de distribución es convencional y por internet.

12. Premio especial del jurado a la memoria audiovisual :


En esta categoría no he tenido dudas, ya que me encanta el fútbol y este spot me encantó cuando lo vi por primera vez. Es un anuncio comercial de Nike, en el que vemos un gran elenco de grandes jugadores de la época y que capitaneados por Cantona deben vencer a un equipo infernal. El final del anuncio es mítico, seguro que muchos os acordaréis de ese gesto en el que Cantona se alza el cuello de la camiseta frente al demonio antes de disparar y le dice "Au revoir". ENHORABUENA Nike, por dejarnos este legado audiovisual.
Se trata de publicidad de marca de una empresa privada sobre un producto tangible (ropa deportiva). El objetivo es de introducción (la marca lanza un nuevo producto), prestigio, promoción y seducción. La argumentación es emocional y muestra el beneficio que obtendrá el consumidor al usar estos productos. El medio de distribución es convencional, en medios exteriores, en puntos de venta y por internet.


Mi experiencia como jurado y aspectos de la publicidad :

En primer lugar, debo decir que me lo he pasado genial realizando este post y ejerciendo de jurado otorgando estos premios. Otro aspecto importante ha sido el de adquirir con esta tarea conocimientos muy instructivos sobre el mundo de la publicidad y que expondré a continuación :

- Se han tratado aspectos de la publicidad social: como el tema de la integración o el Bullying.
- Tipos de publicidad: de marca, local, sin fines de lucro, de servicio público, etc.
- Publicidad en función del producto: tangible o intangible.
- Publicidad en función del emisor: empresa privada, empresa pública o institucional.
- Publicidad en función del objetivo: de introducción, educación, prestigio, promoción, información, seducción, etc.
- Publicidad en función de la argumentación del mensaje: racional o emocional.
- Publicidad en función del medio: convencional, medio exterior, en el punto de venta, internet, etc.
- El marketing viral en las redes sociales.
- Publicidad en medios no convencionales: marketing de guerrilla.


Y hasta aquí llega el post de esta tarea. Espero que os haya gustado y os incite a indagar en el mundo de la publicidad.
Un saludo y hasta la próxima 😉

1 comentario:

  1. Buenas compañero he estado mirando tus premios Sol y Sombras y me han gustado mucho, creo que has echo una gran elección y la mayoría de ellos ni los había visualizado anteriormente. Un saludo.

    ResponderEliminar