viernes, 30 de marzo de 2018

"1ª Parte: Comparativa de portadas"



- ¡ Hola, muy buenas a todos de nuevo ! 😃

¡ Atención, paren las rotativas!, porque esta vez vamos a hablar sobre la prensa escrita (tanto en papel como digital), así pues, sin más dilación ... comenzamos :

Mis tres portadas

                                 
Fecha de las portadas: Viernes 30 de Marzo de 2018.
La noticia en común: La cancelación de la World Race en Barcelona.


Diario ABC:
- Noticia referente: La cancelación de la World Race de Barcelona.
- Titulares: Esta noticia ocupa toda la portada.
- Imágenes y pies de foto: El titular de la noticia referente se ha insertado justamente sobre la imagen de la portada (parte inferior izquierda).

La Razón:
- Noticia referente: La cancelación de la World Race de Barcelona.
- Titulares: Esta portada comparte varias noticias sobre política y la Semana Santa.
- Imágenes y pies de foto: Se aprecian dos imágenes pequeñas en la parte izquierda y una de mayor tamaño en la parte central superior, en la que aparecen los legionarios trasladando al Cristo de Mena (esta imagen lleva un pie de foto).

La Vanguardia:
- Noticia referente: JxCat y ERC insistirán en Sánchez como candidato.
- Titulares: Esta portada comparte varias noticias sobre política e información sobre los suplementos.
- Imágenes y pies de foto: Se aprecian varias imágenes, pero la más llamativa la es la que se encuentra en el centro de la portada, se trata de Donald Trump y su ex jefa de comunicación (esta imagen lleva un pie de foto).

Valoración personal sobre las portadas:

- Cuestiones ideológicas: Como ya sabremos, la prensa suele tratar casi en su totalidad temas políticos, es por ello que la mayoría de su contenido sea de esta índole. Los periódicos suelen tratar la misma noticia de diferentes formas, dependiendo de la subjetividad del periodista o cronista. La manipulación informativa está muy presente en nuestros días, por lo que hay que estar muy atento a lo que se lee y según nuestro criterio, creer que es veraz y que no. La ideología del periódico depende de los profesionales que publican en él, aunque viendo de que forma está enfocada la noticia podremos averiguar si se trata de prensa de izquierdas o de derechas.

- Tratamiento de la noticia referente: En este caso hay dos periódicos que coinciden en la noticia referente, aunque en  La Vanguardia se publique en segundo plano, también aparece en portada. Todos informan sobre la cancelación de la World Race de Barcelona y achacan el problema a los políticos.

- Fotografías (encuadres, angulaciones, etc): En el Diario ABC la fotografía es de la playa de la Ciudad Condal de Barcelona en el año 2007 (consiste en un gran plano general aéreo de la playa con una angulación en picado). La imagen de La Razón es de los legionarios trasladando al Cristo de Mena (plano general y angulación con los cuerpos de perfil). La Vanguardia nos ofrece una instantánea de Donald Trump con su ex jefa de comunicación: Hope Hicks (se trata de un primer plano con angulación frontal).

- Pies de foto (objetividad y subjetividad): El pie de foto de La Vanguardia ofrece información y un sutil comentario que puede llegar a ser algo subjetivo, mientras que en el pie de foto de La Razón simplemente nos informan de lo que aparece en la imagen.

- Titulares: Los titulares son en su mayoría relacionados con temas políticos y alguna que otra noticia sobre la Semana Santa, todo ello plasmado según la subjetividad de cada periódico (cada cual barre para su casa).

- Lo que es noticiable y lo que no: En este apartado la verdad es que no quiero opinar, ya que personalmente la política es un tema que no me interesa en absoluto, es más, pienso que nuestro país se encuentra en un estado lamentable por culpa de la ambición de nuestros políticos. Si fuese prensa deportiva podría decir si una noticia es digna de mencionar en portada o no, ya que me gusta bastante el deporte.

- Semejanzas y diferencias: La Vanguardia y La Razón comparten una maquetación similar, mientras que el diario ABC se centra más en impactar con un sólo titular y una imagen que ocupa toda la portada.

- Lenguaje retórico: Aquí quizás habría que entender más el contexto político y ser alguien más puesto en estos temas, yo he intentado buscar algún símil o metáfora en las imágenes, pero como ya he dicho, no me gusta la política, por lo que no podré descifrar códigos subliminales en las fotografías en las que el periodista haya intentado decirnos algo de una forma más subjetiva.


Eso es todo compañeros, espero que os haya gustado.
Hasta la próxima y un saludo 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario