martes, 7 de noviembre de 2017

Cine por los oídos



¡Hola, muy buenas a todos de nuevo mis queridos compis del IEDA!, en esta ocasión toca hablar de la música en el cine, concretamente de las Bandas Sonoras, así que, este post irá dirigido íntegramente a ello y será muy interesante, ya veréis 😉


En primer lugar he elegido una película bien conocida por todos : Star Wars del director estadounidense George Lucas. El primer film de la saga fue estrenado en 1.977, pero aquí lo que nos interesa es la Banda sonora, así que, vamos a ello: La B.S.O de esta película está compuesta por John Williams y en ella se recupera la música de la orquesta sinfónica y se introducen nuevas innovaciones como el Dolby Stereo y el Cinemascope. Este compositor compuso otras bandas sonoras para películas muy conocidas como: Tiburón, E.T o Superman.
Yo en este caso me voy a centrar en la música que compuso para La Marcha Imperial de La Guerra de las Galaxias. Seguro que si escucháis este fragmento musical sin estar visionando la película sabréis en el acto que es lo que está ocurriendo : La presencia del lado oscuro ... sí, de Darth Vader.
Esta banda sonora se trata de la melodía de un Leitmotiv, ya que siempre que sale este personaje suena esta música tan característica.
Este tema se trata de música extradiegética, ya que en ningún momento vemos músicos que acompañen la escena (no quedaría muy intimidatorio una orquesta detrás del malote Vader, ¿no?) sólo nosotros los espectadores la oímos. Las funciones de esta pieza musical son expresiva/dramática, para intensificar el momento en el que el personaje hace su aparición en escena y función evocadora, en la que nos muestra el sentimiento de ira de Vader hacia la rebelión y su carácter oscuro.

         

Vamos a seguir por la misma época, en esta ocasión con la película de Rocky, dirigida por John G. Avildsen en 1.976 y en la que se lanzó al estrellato al actor Sylvester Stallone.
La banda sonora de esta película está compuesta por Bill Conti, compositor estadounidense de origen italiano. También compuso otras B.S.O para las películas: Sólo para tus ojos de la saga de James Bond y Elegidos para la gloria.
El tema principal de esta película se llama: Gonna fly now. Esta melodía es muy conocida en los momentos de motivación, ya que en el film este tema suena cuando Rocky está entrenando.
Es música de orquesta sinfónica y podríamos decir que también es una melodía de Leitmotiv, ya que esta canción aparece cuando Rocky entrena o gana un combate (digamos que es como la sonata de la victoria).
Se trata de música extradiegética y con funciones expresiva/dramática, se intensifican los momentos de gloria y función evocadora, asociamos el tema con un sentimiento de superación del protagonista.



En tercer lugar he seleccionado Cantando bajo la lluvia. Este género cinematográfico trata el tema de la película musical y fue dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly (protagonista del film) en 1.952.
Está inspirada en las melodías de Broadway en el Hollywood de los años 30 y 40, con la aparición del cine sonoro. Considerado el mejor musical del cine estadounidense.
Su canción más famosa Singin' in the Rain fue compuesta por Nacio Herb Brown y Arthur Freed en 1.929, siendo anterior a la película. Pero es en esta producción donde obtuvo un gran éxito gracias a la interpretación de Gene Kelly en la escena en la que canta este tema bajo la lluvia.
En esta ocasión nos encontramos con una música extradiegética, puesto que no vemos a los músicos tocando los instrumentos y música diegética, el propio Gene Kelly cantando la canción.
Sus funciones son expresiva/dramática (se intensifica un momento de felicidad), función evocadora (la música se asocia con los sentimientos del protagonista), contrapunto (Gene Kelly nos transmite felicidad con esta canción en un día gris y lluvioso), rítmica (resalta los movimientos de los bailes del protagonista).
¿Quién dijo que la lluvia era triste?, sin duda esta escena nos alegrará el día si estamos pasando por un momento de bajón. Al mal tiempo ... buena cara.



Vamos con la cuarta, es hora de tocar el género del terror y el suspense y como no podía ser de otra forma lo haremos con un clásico estadounidense: Psicosis, dirigida por Alfred Hitchcock en 1.960.
La principal figura de esta película es la de un asesino trastornado llamado Norman Bates (Anthony Perkins).
La banda sonora de este film es mítica, concretamente la escena del asesinato en la ducha con la música estridente de unos violines. Fue compuesta por el estadounidense Bernard Herrmann, quien compuso otros temas para películas como Ciudadano Kane y La Guerra de los mundos de Orson Welles.
La música de este tema es extradiegética, en ningún momento se observa violinista alguno en la escena, por lo que esa tensión del ambiente se transmite al espectador a través del sonido.
Imagínate que llegas a casa (te dejaste el televisor encendido) y al entrar escuchas esta canción, inmediatamente la asocias a Norman Bates y piensas: Se está cometiendo un crimen.
Sus funciones son expresiva/dramática, se intensifica un momento dramático (el asesinato), función evocadora (asociamos la escena a un momento de miedo, mostrándonos la psicología trastornada del asesino).



Proseguimos con el género de terror estadounidense, en este caso con Tiburón, estrenada en 1.975 y dirigida por Steven Spielberg. Esta película es considerada un hito de este género.
Muchas personas quedaron traumadas tras ver el film, ya que afloraron en ellas fobias marinas y miedo escénico a los escualos.
Una de las escenas más recordadas es la de la playa, donde un niño es devorado por este gran depredador. La banda sonora fue compuesta por John Williams, del que ya hemos hecho mención en el apartado de Star Wars.
La música (con una melodía de orquesta sinfónica) de esta terrorífica escena nos hace intuir el ataque inminente del tiburón blanco : Es una advertencia de peligro (DANGER).
Se trata de una banda sonora extradiegética y sus funciones son expresiva/dramática (se intensifica el momento del ataque) y función evocadora, ya que se asocia con el miedo ante la inminente tragedia. Se trata de un Leitmotiv, puesto que esta melodía sonará cada vez que el tiburón ataque a una víctima.


Por último, quisiera hacer una mención especial hacia el género del Spaghetti Western, con una película en la que me encanta sobre todo su banda sonora: Mi nombre es ninguno.
En este caso he escogido la escena de la introducción del film y que os dejaré más abajo.
Es una producción italo-alemana, dirigida por el italiano Tonino Valerii y producida por Sergio Leone en 1.973. Es una comedia del oeste protagonizada por Henry Fonda y Terence Hill.
La banda sonora está compuesta por el gran compositor de este género: El italiano Ennio Morricone.
Es uno de los compositores más influyentes del S.XX, con obras musicales tan conocidas como las que compuso para las películas de El bueno, el feo y el malo (con esos silbidos tan característicos suyos) y La misión (esta B.S.O se considera una de sus obras maestras).
La música de esta escena es extradiegética y su función es referencial (nos recrea un determinado ambiente y un lugar concreto: el oeste) y rítmica (la música reemplaza a los ruidos ambientales).



Bueno compañeros, eso es todo de momento. Espero que os haya gustado el post.
Un saludo y hasta la próxima 😃

2 comentarios:

  1. Espectacular estimado Julián. has bordado esta tarea. Muchísmas gracias por tu interesantíma crónica musical ¡¡ Te ha quedado un post de cine !!

    ResponderEliminar